No sé si estamos ante la irrupción de un nuevo género literario, aunque la simple mención pueda dar grima a los puristas, pero a mi parece que al menos estamos asistiendo, de unos pocos años a esta parte, a la consolidación de una forma de contar historias, cual es la novela gráfica, incontestable. Algunos me dirán que no estoy descubriendo nada nuevo, y que seguramente no me habré enterado que desde hace décadas, desde el primer tercio del pasado siglo, las historietas y los cómics forman parte de nuestro paisaje cultural. Pero no me refiero a ellos. Para mí la novela gráfica es algo muy reciente y novedoso y que se ha desgajado de lo que entendemos por cómic. La novela gráfica es otra manera de hacer literatura, sólo que con el vigoroso e imprescindible complemento de la ilustración. No estoy hablando de historietas para jóvenes, ni páginas que nos acercan las aventuras de superhéroes lejanos o cercanos. Estoy hablando de autores y artistas que se unen en perfecta simbiosis buscando nuevas fórmulas para acercarnos grandes historias o al menos pretenderlo. Mi primera percepción de esto la tuve cuando llegaron a mis manos algunas narraciones cortas de Ray Bradbury en formato gráfico, pero quizás cuando llegué a convencerme de que algo estaba sucediendo en torno a la forma de hacernos llegar a los lectores eso que llamamos literatura, fue cuando se publicó “La ciudad de cristal” de Paul Auster . Desde entonces estoy muy atento a lo que se edita en este formato. Todavía hay confusión ya que hay muchos puntos en común con el cómic, aunque la novela gráfica se distancia de él en la ambiciosa apuesta tanto de las historias que nos traen sus escritores como en el rigor, equilibrio y pericia de sus dibujantes. Quizás se convenzan de mi percepción de que asistimos a la consolidación de un nuevo género literario, si dejan de ser pusilánimes y se acercan a algunos de los álbumes publicados recientemente como “El Arte de volar” de Kim/Altarriba, o Arrugas de Paco Roca. ¿Y qué decir de “Las serpientes ciegas” premio nacional del cómic 2009? Díganme si no es esto literatura y arte en perfecta simbiosis. Ramón Clavijo Provencio
Una biblioteca es lo más parecido a un laberinto, un laberinto lleno de libros, de mundos por descubrir.En homenaje a las bibliotecas y a la lectura , preside la cabecera de este blog un dibujo del pintor jerezano Carlos Crespo Lainez: "Noche de lectura".
LECTORES SIN REMEDIO
Este blog tiene su origen en la página semanal de libros de "Diario de Jerez", "lectores sin remedio", que llevamos escribiendo desde el año 2007. Aunque el blog no es necesariamente una copia de la mencionada página, en él se podrán leer artículos que aparecen en ella. Pero el blog, por supuesto, pretende ser algo más... Los responsables son los dos lectores sin remedio, de los que facilitamos la siguiente información: Ramón Clavijo es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente Técnico Superior Bibliotecario del Ayto. de Jerez de la Frontera. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. José López Romero es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Especializado en la literatura dialógica del s. XVI y en la novela del s. XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario