Podemos afirmar sin
temor a equivocarnos que el eco de los “grandes” nunca se extingue. A quince
años de su fallecimiento uno de esos “grandes” a los que me refería, Eduardo
Pereiras Hurtado, nos dejó muchos recuerdos, pero los recuerdos pecan de ser
muy sensibles al paso del tiempo y se ven trasformados por la visión subjetiva
de los que los compartieron con él. Otra cosa es el eco de su obra y las
pruebas materiales por las que hoy día sigue estando vigente y con la fuerza
que para sí quisieran otros creadores aún en activo. Eduardo como todos los
grandes estuvo siempre muy por encima de los localismos. Nacido en Arcos, pero
muy vinculado a Jerez desde su adolescencia, su obra fotográfica trasciende más
allá de estas poblaciones y desborda la campiña jerezana o la bahía de Cádiz.
De familia de fotógrafos, algunos del prestigio y la influencia de su propio
padre Manuel Pereiras Pereiras, del que adquirió sus grandes conocimientos técnicos,
la obra que nos ha dejado Eduardo va más allá del legado fotográfico aún cuando
este sea magnífico (en imagen uno de sus retratos), y donde su manera de captar
la luz, a decir de los entendidos como el añorado Adrián Fatou, fue una de sus señas de identidad. Multitud de
premios a nivel nacional corroboran lo que decimos. Pero hay otra faceta de
Eduardo que con el paso del tiempo se nos antoja trascendental: la de
investigador de la historia de la fotografía. Profundo conocedor de los fondos
de numerosos archivos y bibliotecas de nuestro país, no era extraño observarlo en la sala de investigadores
de la Biblioteca Municipal jerezana repasando las colecciones de prensa antigua
o de “Folletos varios”. Gracias a su
minuciosidad y tesón hoy disponemos de un legado de obligada consulta para todo investigador
que quiera profundizar en esta parcela de la historia. En 1986 publica su primer libro “Donde Jerez sueña”, libro para disfrutar
visualmente de lo que hasta ese momento había sido su obra fotográfica. Pero
será el año 2000 el que verá aparecer sus dos más relevante estudios. El
primero “Andalucía en blanco y negro”
(Espasa. Con la colaboración de Manuel Holgado Brenes) y “La Fotografía en el Jerez del siglo XIX” (Servicio de Publicaciones
Ayuntamiento de Jerez). Aún poco antes de su fallecimiento nos dejaba otro libro
para recordar o, mejor, para volver a releer y contemplar: “Rota, el esplendor de ayer” (2002). Todos
libros esenciales hoy día para desentrañar los orígenes y evolución de la
fotografía en Andalucía y sus protagonistas. Hombre inquieto, Eduardo nos dejó
muestras de su buen hacer en el campo de
la pintura con un estilo personal y reconocible. Como todo maestro dejó
discípulos. En el campo de la investigación el más destacado y prematuramente
desaparecido Adrián Fatou, que cogió su testigo con acierto y ambición y siguió
hurgando en una historia en la que quedaban aún muchos puntos que documentar. En
definitiva, el eco de los “grandes”
nunca se extingue. Gracias, Eduardo. RAMÓN CLAVIJO PROVENCIO
Una biblioteca es lo más parecido a un laberinto, un laberinto lleno de libros, de mundos por descubrir.En homenaje a las bibliotecas y a la lectura , preside la cabecera de este blog un dibujo del pintor jerezano Carlos Crespo Lainez: "Noche de lectura".
LECTORES SIN REMEDIO
Este blog tiene su origen en la página semanal de libros de "Diario de Jerez", "lectores sin remedio", que llevamos escribiendo desde el año 2007. Aunque el blog no es necesariamente una copia de la mencionada página, en él se podrán leer artículos que aparecen en ella. Pero el blog, por supuesto, pretende ser algo más... Los responsables son los dos lectores sin remedio, de los que facilitamos la siguiente información: Ramón Clavijo es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente Técnico Superior Bibliotecario del Ayto. de Jerez de la Frontera. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. José López Romero es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Especializado en la literatura dialógica del s. XVI y en la novela del s. XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario