jueves, 8 de julio de 2010


Soy un Gato. Natsume Soseki .Impedimenta, 2010
No sé si conocerá este libro mi admirado Carlos Lainez, y algunos de sus gatos surgidos de sus pinceles tengan alguna relación con este felino oriental, pero tras leer este libro del que ya tenía noticias hace tiempo (cuando mi interés se vio frenado en su momento por la inexistencia de una traducción de garantías), creo que he encontrado un nuevo personaje que incorporar a mi galería de favoritos. Desde siempre ha ejercido una especial fascinación, sobre el lector de nuestro país la literatura japonesa, para la que las grandes editoriales siempre han dejado un hueco en sus colecciones. Por ello era de extrañar que una pieza tan delicada como esta permaneciera inaccesible para el lector español. “Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre…” es el comienzo de una tan hilarante como mordaz sátira social (ambientada en Japón, pero también podría ser en cualquier otro lugar), con la que han disfrutado generaciones de lectores. Magnifica la edición de la editorial Impedimenta. R.C.P.


Venganza en Sevilla. Matilde Asensi, Planeta, 2010.
Sigue la novela histórica estando entre las preferencias de los lectores, sino que se lo pregunten a mi buen amigo Atanasio, que sigue con pasión todo lo que cae en sus manos (últimamente anda liado con la serie de Simon Scarrow sobre el legionario Quinto Licinio Cato). Ello es algo evidente, lo que no tengo tan claro es si el tipo de novela histórica que se impone hoy tiene algo que ver con aquella de la que fueron grandes maestros, entre otros, Robert Graves o Mary Renault. En nuestro país hay varios ejemplos de este nuevo estilo de novela histórica, los más representativos los de Perez Reverte y Matilde Asensi. Lectores no les faltan. Un gran trabajo de documentación, una historia creíble pero previsible y, acción por doquier. Cierto es que entretienen, se pasa un buen rato, y mi admiración para ellos que han devuelto a la lectura a multitudes, pero el brillo de la literatura en sus páginas no es de la intensidad de aquellos maestros, algunos de los cuales hemos nombrado arriba. R.C.P.

No hay comentarios: