LECTORES SIN REMEDIO

Este blog tiene su origen en la página semanal de libros de "Diario de Jerez", "lectores sin remedio", que llevamos escribiendo desde el año 2007. Aunque el blog no es necesariamente una copia de la mencionada página, en él se podrán leer artículos que aparecen en ella. Pero el blog, por supuesto, pretende ser algo más... Los responsables son los dos lectores sin remedio, de los que facilitamos la siguiente información: Ramón Clavijo es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente Técnico Superior Bibliotecario del Ayto. de Jerez de la Frontera. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. José López Romero es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Especializado en la literatura dialógica del s. XVI y en la novela del s. XIX.

viernes, 17 de julio de 2015

RESEÑAS DE VERANO 1


Defensa personal
Juan Bonilla. Renacimiento, 2009.
¿Cómo es posible que no se lea poesía en estos tiempos que, precisamente por lo inhóspitos, tan necesaria se hace? Y más teniendo en cuenta que en el mercado nos podemos encontrar con colecciones asequibles, entre ellas, la que hace ya unos años ha ido publicando la editorial Renacimiento, con un diseño tan atractivo como su precio. Una magnífica colección de poesía que acerca a los lectores antologías de los mejores poetas actuales. La que aquí reseñamos es la que se dedica al jerezano Juan Bonilla, más conocido por su obra en prosa, que por sus poemas, como suele ser habitual cuando tantos premios se han obtenido con novelas y relatos. Pues bien, la obra poética de Bonilla bien merece que se le preste atención, porque en ella descubrimos el tratamiento los temas universales con ironía (quizá una de sus constantes más significativas), pero sobre todo con una ternura y una angustia que sorprenden y emocionan al lector. J.L.R.

El libro de las pruebas
John Banville. Alfaguara, 2014.

La concesión del Príncipe de Asturias de las Letras ha acrecentado aún más si cabe el interés  por este excelente escritor. Sus novelas empezaron a ser  publicadas por Anagrama, pero luego vendría su exitosa incursión en la novela negra, bajo el pseudónimo de Benjamín Black, pero ya bajo otro sello editorial, Alfaguara.  Alfaguara con buen criterio rescata ahora novelas anteriores como esta excelente El libro de las pruebas. Frederick Montgomery espera en la cárcel su sentencia, tras haber asesinado en un robo a una joven asistenta. A partir  de ahí el personaje reflexiona narrando cómo ha llegado a ese punto desde sus prometedores inicios como joven científico, hasta su periplo depravado en un viaje sin fin por las islas del Mediterráneo. R.C.P.

No hay comentarios: