Miedo
Stefan
Zweig. Acantilado, 2018.
Ya
a estas alturas hablar de la maestría de Stefan Zweig se nos antoja un tanto
ocioso; maestría en todo y cada uno de los géneros que a lo largo de su
dilatada carrera como escritor tocó, y a los que engrandeció como muy pocos escritores
han logrado: ensayos, biografías y, en este caso, en la novela corta, un género
en el que siempre descubrimos algo más de Zweig. Si enormes son la “Partida de
ajedrez”, o “Cartas a una desconocida”, o “Mendel el de los libros”, por citar
solo tres, esta que reseñamos “Miedo” nos ofrece un análisis psicológico de la
protagonista que pocas veces, si no es en los grandes maestros, podemos leer.
Irene Wagner empieza a ser chantajeada por la que dice ser novia de su amante;
chantaje al que accede para no perder su privilegiada posición social, pero que
la hace caer en la angustia y la desesperación. Otra obra maestra de Zweig.
J.L.R.
El Dolor de los demás
Miguel Ángel Hernández. Anagrama,
2018.
Han pasado algunos meses desde la
presentación de esta novela. Con algunos libros pienso hay que mantener alguna
distancia temporal, sobre todo con aquellos en los que hay una fuerte reacción -positiva o negativa- de
crítica y lectores como es el caso. Hay que tratar de no verse excesivamente
contaminado de lo que otros han encontrado o dejado de encontrar en una
historia, lo que a veces no es fácil.
Pero entre tantas opiniones sobre este libro, yo he llegado tras su
lectura a mis propias conclusiones. Y la primera es la de haberme topado con
una historia excepcionalmente contada. Y es ese estilo singular el que dota de
mayor fuerza de la que ya tenían de por sí,
a unos hechos trágicos perdidos en la memoria del autor: aquel
viejo amigo que se había suicidado tras
asesinar a su hermana. La búsqueda del por qué, tras veinte años, de aquel
suceso, es un viaje en el que el autor
logra la compañía entusiasta del lector. R.C.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario