LECTORES SIN REMEDIO

Este blog tiene su origen en la página semanal de libros de "Diario de Jerez", "lectores sin remedio", que llevamos escribiendo desde el año 2007. Aunque el blog no es necesariamente una copia de la mencionada página, en él se podrán leer artículos que aparecen en ella. Pero el blog, por supuesto, pretende ser algo más... Los responsables son los dos lectores sin remedio, de los que facilitamos la siguiente información: Ramón Clavijo es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente Técnico Superior Bibliotecario del Ayto. de Jerez de la Frontera. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. José López Romero es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Especializado en la literatura dialógica del s. XVI y en la novela del s. XIX.

viernes, 7 de enero de 2011

TWAIN

 
Se habla estos días de la próxima edición de "Las Aventuras de  Huckleberry Finn" a cargo de la editorial norteamericana NewSouth Books. Hasta aquí todo normal salvo porque al responsable de dicha edición Alan Gribben, profesor universitario  y especialista en Mark Twain, se le ha ocurrido alterar algo el original, en concreto suprimir la palabra "nigger", con la que se referían despectivamente a la gente de color en la época del escritor, sustituyendola por otra políticamente más correcta. Realmente no entendemos estas manías post modernas de "tocarlo" todo en razón de la estética, gustos o sensibilidades actuales. Es algo parecido a la moda que se esta imponiendo entre algunos historiadores de observar el pasado con ojos contemporáneos, lo que es tanto como tergiversar la realidad histórica.
Volviendo a nuestro profesor que se confiesa gran admirador y especialista en la obra del genial Twain, se sorprende ahora de la reacción provocada por su decisión, y se defiende diciendo que "no estoy de ninguna manera expurgando a Mark Twain. Las intensas críticas sociales están ahí. El humor está intacto. Simplemente tuve la idea de alejarnos de la obsesión con esta palabra, y dejar que las historias se mantengan por sí mismas”. Pero yo me echo a temblar si el ejemplo tiene éxito, y ya me veo releyendo una versión del Robinson Crusoe de Daniel Defoe, donde algún osado elimina la figura del salvaje  "Viernes". R.C.P.


No hay comentarios: