Hace unos meses escribíamos en esta
página dedicada a los libros sobre José
Ramón Fernández Lira. Hablamos de su trayectoria profesional y de algunos de
sus trabajos. Ahora nos proponemos ir
dando a conocer la colección que hemos llamado “Legado Fernández Lira”, que ha
pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Jerez. El material recepcionado era ingente: libros, revistas,
folletos, fotografías, carteles, bocetos, dibujos, diapositivas… En esta
primera entrega intentaremos un acercamiento a los fondos bibliográficos, para
describir en la segunda los materiales no librarios. Aún es escaso el
conocimiento que poseemos sobre la colección, que a partir de ahora comenzará a
registrarse y catalogarse, momento en el que podremos dar cumplida cuenta de
todo su contenido, tanto en número como en calidad de los materiales. José
Ramón había llegado a reunir una cantidad de volúmenes que sobrepasaba los diez
mil ejemplares, y un par de miles de ejemplares de publicaciones seriadas.
Además, contaba con gran cantidad de archivadores donde había ido reuniendo
dosieres sobre temas variados de arte, historia y otras disciplinas
humanísticas. Como comentábamos en la charla que dimos el pasado día 14 en la Biblioteca Central
(en la fotografía), el Legado no contiene material bibliográfico antiguo,
publicaciones impresas antes de 1801 según las Reglas de Catalogación
españolas. Sin embargo, sí existen varias obras del XIX, algunas difíciles de
encontrar en otras bibliotecas. Entre ellas, un “Curso completo de diseño y
pintura”, de Soler y Oliveres, publicado en Barcelona en 1837; solo hay otro
ejemplar como éste, en la
Biblioteca de Ripoll. Del “Manual de mitología” de Patricio
de la Escosura
(Madrid, 1845) sí existen más ejemplares en Aragón, Asturias, Palma o en la
sección Soto Molina de la
Biblioteca Central de Jerez. Una obra de viajes, “La vuelta
al mundo”, en seis volúmenes, que se publicó en Madrid en 1864, solo la
encontramos en Oviedo, Burgos y Olot. Reseñar también varios tomos sueltos de “La Ilustración
artística”, publicación seriada que informó semanalmente a los españoles sobre
literatura, artes y ciencias, entre 1882 y 1916, contando este Legado con los números
que van desde 1886 a
1900. Una obra local del siglo XX, “Pintores jerezanos”, de Mariano Pescador,
se publicó con una tirada de solo cien ejemplares; además de este volumen, otro
en la Biblioteca
Central y otro en la del Coloma, solo tenemos una más
controlado, en la
Biblioteca de Castilla La Mancha. La colección
cuenta también con varios títulos de revistas, como “Arte hispalense”, vinculada
a la Diputación
de Sevilla desde 1943, “Goya”, creada
por Camón Aznar en 1954, o “Trivium”, del profesorado de enseñanzas medias. Todo
ello conforma un legado, en este caso bibliográfico, que enriquece el
patrimonio cultural de la ciudad de Jerez. NATALIO
BENITEZ RAGEL.
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