“¿Y
qué pasa con él hoy?” Con esta pregunta finalizaba el, por otro lado, excelente
artículo de Arantxa Cala – Coloma subliminal y Universal- sobre el
recientemente premiado trabajo de investigación del profesor José Antonio Salido
sobre dicho escritor. En ese artículo aparte de centrarse especialmente en el
mencionado trabajo, se volvía a señalar el poco interés y atención que la
figura del jerezano ha despertado históricamente
en su propia ciudad, y de ahí la pregunta con la que finalizaba el mismo. Mucho
de verdad hay en ello, sin embargo
también es cierto que desde hace unos años se han realizado algunos intentos de
recuperar la figura de Luis Coloma desde el ámbito local, más allá de la
difusión entre el público infantil, de su cuento ‘El Ratoncito Pérez’. Hagamos
un breve repaso de algunas de estas iniciativas, que de alguna manera parecen haber cambiado
esa tendencia histórica en Jerez de haber dado la espalda a su escritor
históricamente más relevante. La primera
de estas iniciativas fue la reedición del libro ‘Juan Miseria’ que publicado en
1873 se reedita en 1888 por el escritor no satisfecho de la primera versión. En
2002 los profesores José López Romero y Victor Cantero realizan un estudio
sobre dicho libro (Diputación Provincial de Cádiz) confrontando las diferencias
entre las dos ediciones publicadas en vida del autor. Siete años después, en
2009, se inaugura en la Sala Compañía una exposición, que bajo el titulo Redescubrimiento de Luis
Coloma, contaría con la colaboración de la familia García-Pelayo Coloma,
que cede parte de los fondos de su biblioteca para la misma, a los que se unirían otros procedentes de la
Biblioteca Municipal de Jerez. De esta exposición se publicó un magnífico
catálogo bajo el mismo título, y donde se recogía entre otras piezas, las
ediciones facsímiles de la correspondencia de Coloma con otros escritores de la
época (Emilia Pardo Bazán, Pereda, Juan Valera, Marcelino Menéndez y Pelayo,
entre otros.). Consideramos relevante mencionar también la exposición Luis
Coloma, 100 años después, heredera de la anteriormente mencionada, y que con motivo del centenario del
fallecimiento del escritor, se inauguraba en 2014 en la galería de exposiciones
de la Biblioteca Municipal. En esta, también con la colaboración de José Manuel
García Pelayo Coloma, heredero del legado del escritor, y del profesor José
López Romero (con su conferencia sobre los cuentos infantiles) se hacía una
inmersión sobre todo en la etapa juvenil del escritor. ¿El futuro? Uno de los
proyectos pendientes y de gran interés para la investigación, sería acometer la
catalogación del corpus documental y bibliográfico que conforma la biblioteca
del escritor, proyecto que ya apuntaba en mi escrito ‘Geografía del patrimonio bibliográfico’ (2009): “Empecé
a calibrar la importancia de un fondo documental y bibliográfico, y a
convencerme de que el mismo merecía ser dado a conocer cuanto antes.”. RAMÓN
CLAVIJO PROVENCIO
Una biblioteca es lo más parecido a un laberinto, un laberinto lleno de libros, de mundos por descubrir.En homenaje a las bibliotecas y a la lectura , preside la cabecera de este blog un dibujo del pintor jerezano Carlos Crespo Lainez: "Noche de lectura".
LECTORES SIN REMEDIO
Este blog tiene su origen en la página semanal de libros de "Diario de Jerez", "lectores sin remedio", que llevamos escribiendo desde el año 2007. Aunque el blog no es necesariamente una copia de la mencionada página, en él se podrán leer artículos que aparecen en ella. Pero el blog, por supuesto, pretende ser algo más... Los responsables son los dos lectores sin remedio, de los que facilitamos la siguiente información: Ramón Clavijo es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente Técnico Superior Bibliotecario del Ayto. de Jerez de la Frontera. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. José López Romero es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Especializado en la literatura dialógica del s. XVI y en la novela del s. XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario