LECTORES SIN REMEDIO

Este blog tiene su origen en la página semanal de libros de "Diario de Jerez", "lectores sin remedio", que llevamos escribiendo desde el año 2007. Aunque el blog no es necesariamente una copia de la mencionada página, en él se podrán leer artículos que aparecen en ella. Pero el blog, por supuesto, pretende ser algo más... Los responsables son los dos lectores sin remedio, de los que facilitamos la siguiente información: Ramón Clavijo es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente Técnico Superior Bibliotecario del Ayto. de Jerez de la Frontera. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. José López Romero es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Especializado en la literatura dialógica del s. XVI y en la novela del s. XIX.

jueves, 27 de diciembre de 2018

LIBROS RECOMENDADOS


Galíndez

Manuel Vázquez Montalbán. Debolsillo, 2004.
Más tiempo del que debería ha pasado esta novela en la estantería siempre expectante a ver si un día me daba por cogerla y leerla. Hasta que hace unos días me decidí a ello, y desde la primera página hasta la última no he dejado de alegrarme de esta decisión. Conocía al Vázquez Montalbán, al margen de su Carvalho, a través de una novela que me impresionó en su momento y de la que guardo un excelente recuerdo, Los alegres muchachos de Atzavara, y esta de Galíndez me ha terminado por confirmar que Vázquez Montalbán es mucho más y mejor escritor que aquel reconocido por sus novelas negras. La reconstrucción de la muerte de Jesús Galíndez, personaje real que vivió en la República Dominicana del general Trujillo y que fue secuestrado por un comando en su piso de la Quinta Avenida de Nueva York, torturado y asesinado por los esbirros de Trujillo, es sencillamente impecable y narrativamente de una gran intensidad. Muy buena. J.L.R.

La trasparencia del tiempo

Leonardo Padura. Tusquets. 2018

Encantamiento es la palabra que retiene mi  mente tras la lectura de esta novela. Y es que desde el comienzo el lenguaje barroco, provocador y lleno de matices de Padura logra abstraer al lector de la realidad y sumergirlo en esa otra paralela que es la de la historia que nos cuenta. Una historia en la que nos volvemos a topar con el ex policía Mario Conde, ahora más perturbador y oscuro, quizás por las cicatrices  que el paso del tiempo va dejando en su personalidad. Una  personalidad que nos repele y atrae y contribuye a ese efecto narcotizante que tiene esta nueva historia de la que es protagonista. Nos topamos ahora con un Conde en la antesala de la vejez y que se enfrenta a un caso tan extraño como la recuperación de una talla de una antigua virgen negra española, que tras multitud de vicisitudes terminó en Cuba. El pasado y presente se entremezclan con maestría en un relato cargado de momentos inolvidables. R.C.P.

No hay comentarios: