miércoles, 19 de mayo de 2010

ESCÉPTICOS


¿Será posible?...escucho quejarse al desconocido compañero de barra, mientras me tomo el café mañanero. Y no es el único (me refiero al comentario) aunque sí quizás el más suave de los que oigo a mi alrededor, mientras observo a la variada parroquia que entre tostadas con aceite y sorbos de cafeína escucha con aire sombrío y escéptico las duras medidas económicas que el presidente del gobierno va desgranando, se supone que para evitar males mayores (aunque no están lejanos los tiempos en que se negaba la mayor, léase crisis). Me siento casi ajeno a la escena, aunque formo parte de ella, pero a diferencia del enojo que flota a mi alrededor a mí lo que me envuelve es el escepticismo alimentado por la lectura estos últimos años, de libros firmados por algunos de los más reputados economistas que no previeron la que se nos venía encima, o las declaraciones de muchos políticos, que las iban luego cambiando sin pudor a caballo de las circunstancias. Hoy cuando esa mal llamada sociedad del bienestar parece irse estrepitosamente al traste, cuando nuestros hijos parecen tener todas las papeletas para ser una generación que vivirá peor que sus padres, creo que cuando menos tenemos derecho a ser escépticos, palabra con mala prensa en los alegres tiempos pasados y que quizás ahora tengamos que utilizar más de la cuenta, como una especie de armadura… Y todo esto que les cuento posiblemente no esté tan alejado de la lectura como piensan. Y es que quizás también estemos a punto de entrar en otro tiempo para la literatura, de acabar con tantas alegrías consentidas imponiéndose un tiempo de escepticismo que es tanto como decir cautela. En la gran novela de Jordi Soler La fiesta del oso, el sentido abnegado, optimista, casi heroico que adquiere la historia en sus inicios, se transforma en una sensación de insoportable escepticismo al final. Les puedo asegurar que espero tanto como ustedes, que ahí acaben los paralelismos esbozados en estas líneas…RAMÓN CLAVIJO PROVENCIO.

No hay comentarios: