Los surcos del azar
Paco Roca. Astiberri,
2013
Vuelve este
carismático dibujante, que va camino de convertirse en un autor de culto dentro
del panorama de la novela gráfica española. Tras el merecido éxito de “Arrugas” nos vuelve a
sorprender con una propuesta arriesgada como es esta incursión en los terrenos
de la historia, rescatando del olvido la historia particular de unos hombres
maltratados por el destino. Paco Roca con su dibujo realista y su cualidad para
contarnos historias de una manera elegante desprovista de todo barroquismo
innecesario, se detiene en las andanzas de La Nueve, una compañía de exiliados
republicanos españoles integrada en la división del general Leclerc, que fue la
primera que entró en París tras la rendición alemana. Ellos desfilaron al
frente de las tropas por los campos Elíseos, pero su periplo que se inició en
1936 no terminó como soñaban: volviendo a España, con el apoyo aliado, para
liberarla del régimen de Franco. R.C.P.
Tragedias I
Calderón de la Barca.
Alianza Editorial, 1967.
Aunque ya hay en el
mercado ediciones más modernas y completas de la serie de tragedias que Ruiz
Ramón agrupó en tres volúmenes en la colección de libros de bolsillo de
Alianza, nuestro propósito no es exactamente reseñar las incluidas en el primer
volumen, sino sugerir la lectura de una de las técnicas por la que Calderón
está considerado la cima del teatro barroco. Nos referimos a los monólogos. De
estos dice el propio Ruiz Ramón en su “Historia del teatro español”: “el
monólogo calderoniano explicita la dialéctica interior del personaje, el tenso
debate de valores contrarios enfrentados en el alma del personaje”. Y si famoso
es el monólogo casi inicial de Segismundo en “La vida es sueño”, no son menos recomendables
el del Tetrarca de Jerusalén y el de su esposa Mariene, en el acto segundo de
“El mayor monstruo del mundo”, lamentos de venganzas y reproches. El verso de
nuestro mejor teatro clásico en su máximo esplendor. J.L.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario