“La Historia y la Filosofía se
diferencian en que la Historia cuenta cosas que no conoce nadie con palabras
que sabe todo el mundo; en tanto que la Filosofía cuenta cosas que sabe todo el
mundo con palabras que no conoce nadie”. Esta frase, extraída de ‘La fugitiva’,
extraordinaria novela (reseñada aquí hace unas semanas) del escritor
nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes del pasado año, no por ingeniosa
esconde menos verdad. Algunas áreas del saber se recrean en la complejidad, en
la oscuridad del discurso para hacerlas más difíciles de entender por el común
de los mortales, en ese prurito por dotar de prestigio a un conocimiento que de
antemano ya los iniciados y expertos en estas materias consideran para pocos.
La retórica ha sido de siempre un arte especialmente indicado y dominado por
encantadores de serpientes o charlatanes de feria. ¡Cuántos votos no habrán
conseguido algunos políticos solo con esa verborrea ampulosa pero hueca!
¡Divina la palabra! Y viene todo esto a relación por un breve artículo que José
Luis Melero dedica a Juan Benet, incluido en su libro ‘La vida de los libros’
(de muy recomendable lectura). “Si me pidieran que hiciera un listado de mis
libros favoritos, en él figuraría sin duda en lugar destacado ‘Otoño en Madrid
hacia 1950’ de Juan Benet. Cómo alguien capaz de escribir ese libro
extraordinario escribió a sus vez otros muchos completamente ininteligibles es
cosa misteriosa que a mí se me escapa”, dice Melero en su texto. Y viniendo de
quien venía esta opinión, de un acabado ejemplo de lector sin remedio como
Melero, en ella he hallado gran consuelo porque a Juan Benet lo tengo apuntado
en esa libreta negra que anda por casa, y que he titulado “escritores a los que
no entiende ni su puñetera madre”; no pude en su momento con ‘Volverás a
Región’ que creo recordar fue lectura obligatoria de algún curso de aquel
lejano y llorado COU, para martirio de estudiantes, hoy convertidos en
desertores de la lectura, y solo aguanté ‘El aire de un crimen’ y en cuanto leí
a Melero me hice con un ejemplar de ‘Otoño en Madrid hacia 1950’ por ver si
paso a Benet a otra libreta, aunque sea gris. Porque hay escritores que, como
la Filosofía, piensan que más arte tienen cuanto más oscuro y enrevesado es su
estilo, y cuentan esas cosas que todo el mundo sabe de una forma que no
entiende nadie. Y como en la Literatura, en cualquier manifestación artística.
Por eso también mucho consuelo me acaba de dar el gran Boadella, flamante
presidente de Tabarnia, al comentar que las tres cuartas partes de las pinturas
de Picasso son “una mierda” (literal). Y yo ya no sé si este consuelo mío
responde a un sentir general, aunque silencioso (recuérdese el tradicional
cuento del traje inexistente del rey, a quien nadie se atrevía a decirle que
iba desnudo), o a una incapacidad personal por gozar de un arte solo para
entendidos y apasionados diletantes. En cualquier caso, yo prefiero los potajes
a lo Galdós, que las exquisiteces de Benet, quien por cierto despreciaba el
arte para todos del “garbancero”. José López Romero.
Una biblioteca es lo más parecido a un laberinto, un laberinto lleno de libros, de mundos por descubrir.En homenaje a las bibliotecas y a la lectura , preside la cabecera de este blog un dibujo del pintor jerezano Carlos Crespo Lainez: "Noche de lectura".
LECTORES SIN REMEDIO
Este blog tiene su origen en la página semanal de libros de "Diario de Jerez", "lectores sin remedio", que llevamos escribiendo desde el año 2007. Aunque el blog no es necesariamente una copia de la mencionada página, en él se podrán leer artículos que aparecen en ella. Pero el blog, por supuesto, pretende ser algo más... Los responsables son los dos lectores sin remedio, de los que facilitamos la siguiente información: Ramón Clavijo es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente Técnico Superior Bibliotecario del Ayto. de Jerez de la Frontera. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. José López Romero es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Especializado en la literatura dialógica del s. XVI y en la novela del s. XIX.
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