En la inauguración del Villamarta, en febrero de 1928,
salió a escena como primera bailarina una “jerezana de piernas monumentales”
en presencia de Primo de Rivera. Eso escribía Rodrigo de Molina en este Diario
a finales de los ochenta. Miguel Mendizábal la vio bailar en el “Olimpia”
de París junto a la Meller, y al día siguiente escribe en “El Universal”: “¡Vaya
hembra española!”. Otros hablaron de su cuerpo como “una divina
escultura que soñara Pigmalión”, y en otra crónica avisan: “vayan a
verla bailar y saldrán del teatro próximos al suicidio”. Juan de La
Plata la conoció, y quedó impresionado
no solo por su porte, -al que se refieren los comentarios anteriores-, sino por
sus extraordinarias dotes para la danza. Hablo de Isabelita Ruiz, nacida
en 1902 según su DNI, o en 1908 según los artículos sobre ella en la prensa
local, que junto a una entrada en “Wikipedia” y un rótulo con su nombre en una
calle cercana a la plaza del Caballo, es todo lo que hay sobre la cupletista. Bueno,
todo no. Hay un considerable volumen de documentación sobre ella en la
Biblioteca Municipal Central que recogió el Cine Club Popular del asilo de las
Hermanas de la Cruz en 1996, cuando Isabel falleció en ese centro benéfico. En
estas líneas no pretendemos una semblanza biográfica al uso, sino una somera
descripción de este interesante Legado, cuyo contenido hemos clasificado según
su naturaleza. Entre los “documentos oficiales” hay muchos de su hermana María,
que también flirteó con el mundo de la farándula en Brasil, a juzgar por una
tarjeta profesional fechada en Rio en 1934 en el que consta como “cantora”,
aunque en un certificado del Consulado de 1932 la catalogan como “modista”. De
Isabelita lo más llamativo es un contrato de trabajo firmado en París con el
director del “Scala Theater Berlin”, el banquero judio Jules Marx, en 1925, por
el que la artista cobraría treinta mil pesetas al mes por interpretar “danzas
españolas”. Toda una fortuna. Está también su cartilla de ahorros de finales de
los 70, cuyas cantidades nos reservamos por decoro, pero que ni por asomo
reflejan lo que ganó en sus años mozos. Otro bloque lo encuadramos en
“recuerdos y recortes de prensa”, con innumerables artículos de otras tantas
actuaciones en Roma, París, Berlín, Santiago de Chile, Italia, Portugal, etc.,
donde la alaban de todas las formas posibles, como Alvaro Retana, que la llamó
“una bolchevique de la coreografía, por haber revolucionado los principios
más fundamentales de la danza española”. Completan el paquete una cantidad
cercana al centenar de fotografías, como la que les mostramos, una veintena de
piezas de música impresa y una serie de correspondencia dividida entre cartas
oficiales y familiares. En 1995 se le tributó un cariñoso homenaje en el hogar
de las monjas. Nosotros, acercándonos a su Legado, ponemos nuestro granito de
arena para que Isabelita Ruiz sea para los jerezanos algo más que un rótulo
colocado en una calle de Jerez. Y en la Biblioteca seguiremos encargándonos de
que su recuerdo permanezca para siempre. NATALIO BENITEZ RAGEL
Una biblioteca es lo más parecido a un laberinto, un laberinto lleno de libros, de mundos por descubrir.En homenaje a las bibliotecas y a la lectura , preside la cabecera de este blog un dibujo del pintor jerezano Carlos Crespo Lainez: "Noche de lectura".
LECTORES SIN REMEDIO
Este blog tiene su origen en la página semanal de libros de "Diario de Jerez", "lectores sin remedio", que llevamos escribiendo desde el año 2007. Aunque el blog no es necesariamente una copia de la mencionada página, en él se podrán leer artículos que aparecen en ella. Pero el blog, por supuesto, pretende ser algo más... Los responsables son los dos lectores sin remedio, de los que facilitamos la siguiente información: Ramón Clavijo es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente Técnico Superior Bibliotecario del Ayto. de Jerez de la Frontera. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. José López Romero es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Especializado en la literatura dialógica del s. XVI y en la novela del s. XIX.
1 comentario:
Curioso que el autor de este artículo no mencione quien se encargó de recuperar esos documentos de Isabelita Ruiz (porque el fondo de documentos,que además tienen dos orígenes,no vinieron a la Biblioteca por si solo, ni quien propuso la calle. Y mira que saberlo lo sabía. Ni quien hizo la semblanza en wikipedia. En fin,qué le vamos hacer.
Publicar un comentario